BONIFICACIÓN DE TASA: ACUERDAN TOPE DE 40% PARA CRÉDITOS DE MIPYMES

fogaba bapro

Jueves 10 de octubre de 2019

Banco Provincia, FOGABA y el ministerio de Economía provincial acordaron bonificar la tasa de los préstamos de las MiPyMES, que ahora tendrán un tope del 40%. La medida alcanza a todos los créditos liquidados y a otorgarse hasta fin de año que cuenten con garantía de FOGABA.

A partir de ahora todos los préstamos destinados a MiPyMES que tengan garantía de FOGABA pagarán una tasa máxima de 40% gracias a un acuerdo de bonificación de interés entre Banco Provincia y el ministerio de Economía bonaerense, que asumen por partes iguales el costo de la diferencia de tasa.

La medida alcanza a todos los préstamos liquidados y a otorgarse de acá hasta fin de año con destino a inversión, amortización de capital y servicios de interés mensuales que se encuentren avalados por el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), la institución que otorga garantías a las empresas para poder acceder al financiamiento.

“Esta bonificación que ofrecemos ayudará a miles de MiPyMES para que puedan continuar la producción sin sobresaltos producto de la inestabilidad de tasas”, sostuvo Juan Curutchet, presidente de Banco Provincia. Y agregó que “la directiva de la gobernadora María Eugenia Vidal es que la banca pública siga haciendo el máximo esfuerzo para sostener la actividad económica y las fuentes de empleo”.

De acuerdo con el convenio, la diferencia de tasa entre el 40% de tope y la que correspondería en función de la variabilidad del interés será bonificada en partes iguales por el Banco Provincia y el Ministerio. Para eso, la entidad financiera ya asignó una suma de 7.65 millones de pesos que serán destinados a este fin.

Magdalena Aguerre, presidente de FOGABA, destacó que “esta medida, en el marco de una coyuntura para algunos sectores más delicada, es una muestra clara de que el FOGABA y el Banco Provincia son organismos que tienen un rol central en la inclusión financiera y el acompañamiento a las PyMes bonaerenses. Desde el FOGABA existe un fuerte compromiso con el desarrollo y el crecimiento de las PyMEs, por este motivo es que proponemos esta medida que impacta sobre todo en las PyMEs más chicas”.

Banco Provincia mantiene activa desde el año pasado la línea de préstamos para descuento de cheques con una tasa blanda del 29% que es la más demandada por el sector PyME. En lo que va del año ya se registraron 400 mil operaciones por 35 mil millones de pesos.


ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FONDOS PÚBLICOS DE GARANTÍAS

WhatsApp Image 2019-09-25 at 17.16.57 (1)

Buenos Aires, 25 de septiembre. Los días 23 y 24 de septiembre tuvieron lugar las Jornadas de Inclusión Financiera: el rol de los Fondos de Garantías, organizadas por FOGABA. Las mismas se dieron en el marco de las reuniones preparatorias del XXIV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantías que se llevará a cabo en la ciudad de Foz do Iguaçu, Brasil, los días 26 y 27 del corriente mes.

De la cita formaron parte las principales autoridades de la Red Iberoamericana de Garantías (REGAR), su presidente, Beatriz Freitas (Portugal), quien también ostenta dicho cargo en la Sociedad Portuguesa de Garantía Mutua (SPGM) y Pablo Pombo (España), Secretario General.

El evento contó con la presencia de Magdalena Aguerre, presidente de FOGABA e impulsora del encuentro y de representantes de los fondos públicos de Argentina FOGACH (Chaco), FOGADEF (Tierra del Fuego), Garantía San Juan (San Juan), FOGAER (Entre Ríos) y el FOGAR (Fondo Nacional).

El eje principal de trabajo fue la importancia que cumplen los fondos de garantías en la inclusión financiera, traducido esto en beneficios tangibles para las pymes: un acceso cada vez más simplificado y ágil para obtener una financiación en mejores condiciones de plazo, costos, etc.

A su vez, se abordaron estas dinámicas no sólo a nivel local sino también internacional. En este punto, Freitas y Pombo, representantes de economías que son pioneras en esta modalidad de acompañamiento a las pymes, transmitieron cómo se estructura en los países europeos el financiamiento mediante la participación cooperativa de todos los actores involucrados, siendo los fondos de garantías clave para dicha tarea.

Magdalena Aguerre, quien ofició de anfitriona del evento, durante el cierre de jornada sostuvo: “Es fundamental tener una estrategia clara en todo sistema de garantías, para lograr la solidez del mismo. Debemos seguir profundizando el rol de los Fondos Públicos de Garantías, simplificando los procesos, agilizando los tiempos y acercando más nuestras herramientas, de esta forma estaremos contribuyendo a que más pymes accedan al financiamiento”.

Acerca de FOGABA

El Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) es una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria de la Provincia de Buenos Aires. Por su trayectoria y por la cantidad de PYMES asistidas, FOGABA es la institución pionera y líder de la Argentina en el impulso a la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante el otorgamiento de garantías ante las principales entidades bancarias y no bancarias.

FOGABA cuenta con el respaldo de la máxima calificación del Banco Central de la República Argentina: la Garantía Preferida “A.

Para mayor información: www.fogaba.com.ar

Contacto de prensa: Luis Leyro 114-490-1669


FOGABA presente en el 3° Salón del Emprendedor – San Miguel 2019

WhatsApp Image 2019-09-12 at 16.02.01

San Miguel, 12 de Septiembre de 2019

El Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) participó del Salón del Emprendedor, evento organizado por la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) y el Municipio de San Miguel.

La cita se realizó en la Sociedad Española de Socorros Mutuos y contó con la presencia de las principales autoridades de la CEPBA, Guillermo Siro (Presidente) y Christian Wertmuller (Vicepresidente).

Al igual que en ediciones pasadas, este evento sigue consolidándose como un espacio dónde los emprendedores y microempresarios puedan encontrarse para reflexionar, compartir experiencias y conocer tanto las herramientas financieras de organismos públicos como los programas de capacitación y formación disponibles para emprendedores.

En este marco la Presidente del FOGABA, Lic. Magdalena Aguerre, quién moderó el panel de Experiencias Emprendedoras, destacó: “Que importante es encontrar este tipo de historias, escuchar cómo iniciaron sus recorridos, cómo partieron de diferentes lugares y en rubros tan disímiles, y descubrir que detrás de ellas hay un factor que los une: un espíritu emprendedor que los llevó a salir de su zona de confort, dejar de ser soñadores para convertirse en Emprendedores. Sin duda ideas innovadoras como las suyas, y las de muchos otros bonaerenses que hoy aquí nos acompañan, son el motor que necesitamos para desarrollarnos como provincia productiva”.


ENCUENTRO CON PYMES EN BARADERO Y SAN PEDRO

FOGABA en El Brocal

El Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) mantuvo un encuentro con titulares de PyMEs de Baradero para acercar e informar sobre las herramientas de financiamiento que tiene disponibles el gobierno de la Provincia de Buenos Aires para el sector de las pequeñas y medianas empresas. Previamente, las autoridades del organismo visitaron la empresa El Brocal, ubicada en San Pedro.

La reunión se realizó en la sede de la Municipalidad y contó con la participación de más de 25 PyMEs de sectores como el metalúrgico, autopartistas, alimenticio, oleaginoso, entre otros. Del encuentro participaron la presidenta de FOGABA, Lic. Magdalena Aguerre, la diputada provincial Susana Lázzari, la intendente de dicha localidad bonaerense, Fernanda Antonijevic, y representantes de la agencia GLOBA.

“Es fundamental entender el papel que tiene FOGABA en el desarrollo productivo de las PyMEs de la provincia. Nuestra función abarca un compromiso social que va más allá de otorgar una garantía, sino de pensarnos dentro de políticas públicas de inclusión financiera al servicio de la producción y el empleo”, afirmó la presidenta de la entidad, Magdalena Aguerre, luego del encuentro.

Antes, las autoridades de FOGABA visitaron las instalaciones de la empresa El Brocal, ubicada en San Pedro, donde fueron recibidas por los propietarios de esta PYME familiar. El Brocal cuenta con 20 años de trabajo dedicados a la elaboración y envasado de dulces, mermeladas y jaleas. Hoy en día abastecen con sus productos alimenticios a supermercados, tanto de menor escala como a grandes cadenas, y FOGABA se encuentra acompañándolos con financiamiento para que puedan seguir expandiendo su presencia hacia otros mercados.


FOGABA CON PYMES DEL PARQUE INDUSTRIAL DE CHIVILCOY

FOGABA en Chivilcoy - 1

El Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) se reunió con 30 PyMEs del Parque Industrial de Chivilcoy para proyectar acciones en conjunto y acercar las distintas herramientas de financiamiento que el organismo ofrece para las PyMEs. Luego del encuentro, que fue co-organizado por la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), autoridades de FOGABA visitaron la empresa Piatti S.A. ubicada en la misma localidad bonaerense.

La reunión se realizó en el Centro de Tecnológico de Capacitación e Innovación del Parque Industrial de Chivilcoy y contó con la participación de más de 20 PyMEs de la provincia de distintos rubros como metalúrgico, transporte, logística, calzado, plástico y avícola, entre otras. Por parte de FOGABA, estuvieron presentes la Presidenta, Magdalena Aguerre, y la Gerente general, María Laura García Conejero.

“Hace muchos años que recorremos todos los municipios de Buenos Aires para conocer de primera mano la realidad de las PyMEs locales. Queremos trabajar junto a cada emprendedor que necesita financiamiento para llevar a cabo su proyecto. Los fondos de garantías públicos son una herramienta de inclusión financiera fundamental y evidencia el compromiso que tenemos desde el gobierno de la provincia de estar cerca de las PyMEs y facilitar el acceso al crédito, achicando la brecha entre las PyMEs y el sistema financiero”, declaró Aguerre al cierre de la reunión.

Del encuentro participó, entre otras, la empresa Piatti S.A., que durante la tarde recibió a las autoridades de FOGABA en una recorrida por sus instalaciones. Esta PyME produce hace casi 10 años distintos envases flexibles, como envoltorios de alimentos, productos de higiene y limpieza.

“Hace algunos años trabajamos con Piatti S.A. que es un ejemplo de emprendedurismo, perseverancia y modelo a seguir. Ha hecho distintas inversiones que hemos acompañado desde FOGABA y seguimos trabajando en conjunto para ayudarlos a crecer, expandirse y seguir generando empleo”, afirmó Aguerre durante la visita a la planta.

Acerca de FOGABA

El Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) es una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria de la Provincia de Buenos Aires. Por su trayectoria y por la cantidad de PYMES asistidas, FOGABA es la institución pionera y líder de la Argentina en el impulso a la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante el otorgamiento de garantías ante las principales entidades bancarias y no bancarias.

FOGABA cuenta con el respaldo de la máxima calificación del Banco Central de la República Argentina: la Garantía Preferida “A.

Para mayor información: www.fogaba.com.ar

Contacto de prensa: Luis Leyro 114-490-1669


ENCUENTRO DE MUJERES EMPRESARIAS EN QUILMES ORGANIZADO POR FOGABA Y MEFEBA

Quilmes-11

El Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) realizó una Mesa de Diálogo de emprendedoras PYME de distintos rubros en la localidad de Quilmes.  El encuentro, organizado en conjunto con Mujeres Empresarias de la Federación Económica de Buenos Aires (MEFEBA) contó con las presencias de la titular de esta entidad, Laura Teruel, y de la presidente de FOGABA, Magdalena Aguerre, así como con la participación del Intendente Martiniano Molina.

El objetivo de la Mesa de Diálogo, de la que participaron empresarias de distintos rubros cuyas empresas están radicadas en los partidos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, fue acercarle a las PyMEs las herramientas que tiene la Provincia de Buenos Aires en materia de financiamiento junto a los programas productivos. “Es importante este tipo de encuentros, participar de espacios de diálogo entre mujeres que día a día llevan adelante sus PyMEs, para generar redes donde podamos compartir nuestras experiencias y potenciar nuestros proyectos”, afirmó Aguerre al terminar el encuentro.

Antes de la Mesa de Diálogo, autoridades de FOGABA visitaron y felicitaron a María Marta Betoncello, directora de Apres Salud, por el premio obtenido en 2018 como ganadora en la categoría Liderazgo en Empresa Familiar, otorgado por MEFEBA.

“Nos llena de satisfacción los logros y la trayectoria de María Marta. Ella es un ejemplo para todas las mujeres que buscan mejorar, animarse a crecer, a cumplir sus sueños. Y para todas esas mujeres ahí va a estar FOGABA, trabajando por su inclusión financiera. Como estuvimos en estos más de 3 años de gestión acompañando a más de 23.000 PyMEs en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires con cerca de $11.000 millones en inversión y en capital de trabajo”, señaló Magdalena Aguerre, que fue jurado del concurso organizado por MEFEBA junto a la senadora provincial Daniela Reich.


AUTORIDADES DE FOGABA VISITARON UNA EMPRESA DE VICENTE LÓPEZ

Pro Sabores 1

Autoridades del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) visitaron las instalaciones de la compañía Pro Sabores SRL, una PyME familiar ubicada en Munro, Partido de Vicente López, dedicado a la producción y venta de hierbas y especias.  Durante la recorrida por las instalaciones de su planta, se habló sobre los instrumentos de inclusión financiera disponibles desde los Fondos Públicos de Garantías con que cuentan las PYMES para capital de trabajo y para proyectos de inversión.

“Hace ya varios años estamos trabajando junto a Pro Sabores, garantizando distintos créditos. En la actualidad están tramitando un nuevo financiamiento para seguir creciendo. Hoy en día, siete de cada diez PyMEs no acceden al financiamiento, lo que genera dificultades para crear empleo e invertir. Ahí es donde entra FOGABA, acompañando el desarrollo de las PyMEs bonaerenses, ya que tenemos un mandato de la Gobernadora muy fuerte de política pública de inclusión financiera, de estar cerca de las PyMes, de apoyarlas en cada etapa de su crecimiento”, afirmó la presidenta de la entidad, Magdalena Aguerre, luego de recorrer las instalaciones.

Pro Sabores SRL fue fundada hace 17 años y actualmente cuenta con 10 personas trabajando en su planta. En su conducción se encuentran dos generaciones de la familia: Guillermo García y su hija Laura. Sus productos más destacados son granos en molinillos descartables, adobo, chimichurri, condimento para arroz, sales y mezclas especiales. Si bien sus principales clientes son del mercado interno, también han logrado exportar sus productos a Israel, Francia y Ecuador, entre otros países.


AUTORIDADES DE FOGABA VISITARON EMPRESA ESCOBARENSE

visita escobar

Con motivo de la celebración del Día de las PYMES, autoridades del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) visitaron las instalaciones de la compañía FAEN S.A., una PyME familiar ubicada en Loma Verde, Partido de Escobar, dedicado a la fabricación de envases plásticos industriales. En el marco de la visita se recorrieron las instalaciones de la planta industrial y se conversó acerca de los instrumentos de inclusión financiera disponibles desde los Fondos Públicos de Garantías con que cuentan las PYMES para capital de trabajo y para proyectos de inversión.

“Con FAEN tenemos una relación de muchos años, desde que tomaron garantías en FOGABA para realizar inversiones en robótica. Estamos muy orgullosos de ver cómo crecieron y también de haberlos podido acompañar en este proceso. Es importante que las PYME sepan que, tanto desde el gobierno nacional como en el provincial, las PYMES cuentan con una amplia gama de herramientas, como el FOGABA, para apoyar emprendimientos como éste mediante la inclusión financiera”, afirmó la presidenta de la entidad, Magdalena Aguerre, luego de recorrer las instalaciones.

FAEN S.A. es una empresa familiar que cuenta con 99 personas ocupadas en su planta, la cual posee instalaciones y equipamiento de la más avanzada tecnología a nivel mundial en inyección y soplado. Actualmente produce vasos para ser utilizados en las salas de cine y baldes destinados a proveer a la industria de la pintura. Una de las premisas de FAEN S.A es acompañar el desarrollo económico con inclusión social, el cuidado del medio ambiente, mediante la reducción de consumo de materias primas, la eficiencia energética, la utilización racional del agua y el manejo adecuado de los residuos. Por su triple compromiso económico, ambiental y social, FAEN S.A. está en proceso de obtener la calificación como empresa B. Magdalena Aguerre fue recibida por Domingo Completa y su hijo Leandro, las dos generaciones familiares que hoy en día conducen FAEN, con quienes se recorrió la empresa y se observaron los procesos productivos.

Acerca de FOGABA

El Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) es una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria de la Provincia de Buenos Aires. Por su trayectoria y por la cantidad de PYMES asistidas, FOGABA es la institución pionera y líder de la Argentina en el impulso a la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas

empresas mediante el otorgamiento de garantías ante las principales entidades bancarias y no bancarias.

FOGABA cuenta con el respaldo de la máxima calificación del Banco Central de la República Argentina: la Garantía Preferida “A.

Para mayor información: www.fogaba.com.ar

Contacto de prensa: Luis Leyro 114-490-1669


ENCUENTRO DE FOGABA Y LA UIPBA CON MUJERES EMPRESARIAS BONAERENSES

WhatsApp Image 2019-06-18 at 16.25.47

El Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) realizaron un encuentro con mujeres industriales líderes bonaerenses, con el objetivo de difundir las herramientas de inclusión financiera disponibles para acompañar el rol de la mujer dentro del segmento empresarial PYME. Del encuentro, impulsado por FOGABA y el Departamento de Mujeres de la UIPBA, participaron mujeres industriales de las localidades de La Matanza, Berazategui, Lanús y Chivilcoy, en representación de compañías y cámaras empresarias de los sectores de la cerámica, la metalurgia y el diseño, así como referentes de parques industriales.

En este marco, se puso énfasis en el rol de un fondo de garantía público como FOGABA a la hora de lograr la inclusión de las pymes bonaerenses y en la actividad desarrollada en los últimos cuatro 4 años para cumplir con esta tarea. Magdalena Aguerre, presidente de FOGABA, señaló que “es fundamental poder juntarnos, conocer las experiencias que vive cada una en su empresa, en su PyME, y trabajar en conjunto para potenciar su crecimiento. FOGABA por ser un fondo público, tiene un mandato muy fuerte de política pública de incluir y acompañar el crecimiento de las PyMEs”. “Existe un fuerte compromiso muy fuerte del gobierno bonaerense con las PyMEs y es por ese motivo que se han diseñado programas y propuestas para acompañar en esta coyuntura, otorgando distintas alternativas de financiamiento”, agregó Aguerre.

FOGABA y la UIPBA acordaron generar nuevos encuentros en los distintos municipios para impulsar activamente al segmento de Mujeres Empresarias y lograr consolidar su crecimiento, dándoles visibilidad y propiciando puntos de encuentros para estrechar lazos de cooperación entre las mujeres, brindándoles desde ambas entidades el acompañamiento necesario.

Acerca de FOGABA

El Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) es una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria de la Provincia de Buenos Aires. Por su trayectoria y por la cantidad de PYMES asistidas, FOGABA es la institución pionera y líder de la Argentina en el impulso a la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante el otorgamiento de garantías ante las principales entidades bancarias y no bancarias.

FOGABA cuenta con el respaldo de la máxima calificación del Banco Central de la República Argentina: la Garantía Preferida “A.

Para mayor información: www.fogaba.com.ar

Contacto de prensa: Luis Leyro 114-490-1669


FOGABA REALIZÓ SU 24° ASAMBLEA ANUAL

Asamblea Anual FOGABA 2019 (3)

La Plata, 23 de abril de 2019.  El Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) realizó su 24ª Asamblea Anual, en la que se expusieron los resultados del período 2018. De ellos surge que la entidad asistió en lo que va de su gestión actual a 23 mil PyMEs bonaerenses a través de 47.600 garantías por un valor de 11 mil millones de pesos, de los que 500 millones fueron avalados durante lo que va de 2019. Esta medida de inclusión financiera benefició a micro, pequeñas y medianas empresas de los 135 municipios bonaerenses. De este modo, el 70% del apoyo estatal se focalizó en el interior de la Provincia mientras que un 30% se centró en las PyMEs del Conurbano. El ranking queda liderado por General Pueyrredón con 2.664, representando un 5,60% del total, seguido por La Plata (1.632), Necochea (1.369), La Matanza (1.157) y Bahía Blanca (1.153). Por otra parte, la entidad reportó ganancias en el ejercicio 2018 por un valor de $ 351.557.722.

En ese marco, Magdalena Aguerre, presidente de FOGABA, aseguró: “teniendo en cuenta la coyuntura económica que están atravesando algunos sectores, los resultados de gestión son una muestra clara de que los fondos de garantías públicos son una herramienta de inclusión financiera fundamental y evidencia el compromiso que tenemos de facilitar el acceso al crédito, achicando de esta manera la brecha entre el sector PYME y el sistema financiero”.

Participaron de la Asamblea el ministro de Producción del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, así como los representantes de las entidades que integran el Directorio de Fogaba: Matías De Velasco, Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Aladino Benassi, Director de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Alberto Kahale, Presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y Martín Rappallini, Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).

Acerca de FOGABA

El Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA) es una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria de la Provincia de Buenos Aires. Por su trayectoria y por la cantidad de PYMES asistidas, FOGABA es la institución pionera y líder de la Argentina en el impulso a la inclusión financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas mediante el otorgamiento de garantías ante las principales entidades bancarias y no bancarias.

FOGABA cuenta con el respaldo de la máxima calificación del Banco Central de la República Argentina: la Garantía Preferida “A”.

Para mayor información: www.fogaba.com.ar

Contacto de prensa: Luis Leyro 114-490-1669


Buscar